miércoles, 11 de junio de 2014

Para futuras ocasiones...



“Me quiero casar”…dice la señora que a sus casi 50 años, nunca ha vivido esa experiencia. Es su sueño, no lo quiere dejar ir, es lo que alimenta su esperanza y la hace andar descalza por un camino de rosas que si abriera los ojos se daría cuenta que en ese camino solo quedan espinas. 

Su risa, como la de una niña inocente. Se ríe de sus travesuras que no pasan a ser más que blancas mentiras que usa a veces como escudo ante el miedo. Si, ese miedo que se siente de ser rechazado o de dejar que su más grande sueño se escape. La escucho y la observo…a ella solo le queda ese sueño, ella siente que si vida ya está en el “límite”, que oportunidades para alguien como ella simplemente ya no hay.

Y que se supone debo de decir…romper la fantasía en la que vive haciéndole ver que los cuentos de hadas no existen?  Que se deshaga de ese sueño y que construya uno nuevo? Y yo quien soy para reventar esa burbuja? (Si es que se puede hacer desde afuera, es un hecho que nadie sale de ella si no quiere). Por otro lado, no puedo alentarla a que siga cerrando los ojos. No puedo decirle que está bien cuando no lo está...pero quien soy yo para tomarme esas atribuciones?  

Y quien le dijo a ella que yo era la mejor persona para escuchar? Lo he dicho muchas veces…yo no sé de esas cosas. Mientras de mi boca salen palabras...me voy escuchando y ni siquiera sé quién es esa persona que habla, porque si eso es lo que realmente pienso…Dónde estaban esas cosas cuando las necesitaba? Por qué no me escuche a mí misma cuando tocaba? Y cómo podría recomendar algo que ni siquiera yo misma hice? Lo único que me queda es contarle lo poco que he vivido y tratar de fundamentar mis pensamientos…que sigue siendo algo no muy válido simplemente porque aunque haya un patrón, no quiere decir que su historia cazará con la mía o quien podría asegurar que no estoy confundiendo las cosas?

Me doy cuenta que no puedo ser consistente en mis recomendaciones. A veces la aliento a caminar a un oasis en medio del desierto, pero talvez solo este alimentando un espejismo que tiendo a ver en situaciones similares, de esos que mis propios traumas alimentan. Talvez simplemente no puedo dar una opinión objetiva porque no puedo separar su situación de la mía…y no es que lo justifique, pero ella es tan noble y tan frágil de alma y de mente que no quisiera le hicieran daño. La pelea interna empieza cuando espera unas palabras por respuesta. En el fondo ella lo presiente, los ojos siempre me delatan…maldita sea y ella sabe leerlos!

No pretendía nada con esto…simplemente esto es un desahogo de lo que tengo en mi cabeza...y talvez para futuras ocasiones se sepa que no soy la mejor persona para dar consejos je je je.

jueves, 5 de junio de 2014

El DI-YU-AI…



En Estados Unidos, es prohibido manejar en estado de ebriedad…Cuando digo “prohibido” es porque si te cachan, en algunos estados tienes una sanción financiera, prisión, suspensión de licencia, etc.,  de acuerdo al número de incidencias y la frecuencia de las mismas. Para ello, no necesitas estar en completo estado de ebriedad, a veces un par de copas son suficientes para pasar el límite permitido de contenido de alcohol en la sangre.

En Guatemala, este tipo de “regulación” existe…sin embargo las probabilidades de que te cachen son bajas, no es tan riguroso y lo más probable es que el estado de ebriedad de las personas se haga evidente después de haber tenido un accidente de tránsito. Porqué en un país funciona mejor una regulación que la otra?  

La diferencia es simple: un tema cultural. En Guatemala, no tenemos fortalecida una cultura ciudadana que involucre el respeto a las autoridades y normas de convivencia. Por otro lado, la credibilidad y la confiabilidad de las autoridades tampoco es muy confiable que digamos…pero todo esto es parte de un círculo vicioso el cual, alguien tiene que romper. 

Recientemente se publicó un video de unos agentes de EMETRA, donde le ponían cepo a un vehículo estacionado en un lugar no permitido. Un testigo del suceso, empezó a grabar…que paso? Alguien ajeno al suceso empezó a insultar al policía violentamente por “cumplir con sus labores”, el policía que no deja de ser humano responde a las insultos con la misma violencia y se pone a la defensiva con el peaton y con quien grababa el video (una segunda persona que no lo insultaba). Seamos objetivos: si es un lugar donde no es permitido estacionarse, por qué la persona se estaciona allí? El trabajo del agente de EMETRA es ser responsable de mantener un orden vial y velar porque las normas se cumplan entonces…estaba haciendo su trabajo no? El peatón indignado y ajeno a la escena, Por qué denigra el trabajo del agente usando expresiones violentas? Si no estaba de acuerdo, por qué no se acercó a dialogar? El agente debía mantener la calma…la perdió y arremete verbalmente contra dos personas (una que lo provocaba y otra que lo filmaba). 

No justifico a nadie, simplemente considero que el cepo es la consecuencia de estacionarse en un lugar indebido y si hacemos las cosas mal y somos conscientes de eso, acaso no es justo que seamos conscientes de hacernos responsables de las consecuencias? Y que pasa con el agente? Pues hacia su trabajo pero perdió el control y talvez eso pueda costarle su empleo…pero simplemente es consecuencia de las acciones que en el momento tomó. El peatón, es la expresión de una sociedad cansada de los abusos diarios de la “autoridá” en el país. Es claro que los ataca porque la confiabilidad en ellos se ha deteriorado…pero ser violento tampoco es el camino.

No nos gusta que nos regulen pero no nos gusta el desorden. Entonces como es el juego...que las leyes aplican a todos pero “a mí que no me toquen”? En Guatemala todos somos abusivos, el problema en sí, es que no nos gusta asumir responsabilidades. El problema en sí, es que no escuchamos pero si nos gusta dejar claro lo que pensamos. Esto se puede ver claro en las redes sociales…si te gusta o pensás como yo, estas bien. Si no…estás mal, das pena y solo buscas la aprobación de otros. Me pregunto…y quienes somos pues? Acaso no hay derecho de ser quien querrás ser, decir lo que querrás decir? 

Muchá, sean y dejen ser…hagan y dejen hacer, pero seamos lo suficientemente maduros para asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones. El problema, no es ese agente de EMETRA, el problema es que hablamos de tantos valores “morales”, “éticos”, “religiosos”, etc., que nos olvidamos del básico y es el RESPETO. Cuando vos respetes las señales, no vas a tener porqué pelear con un agente de EMETRA por un cepo. Cuando vos respetes el trabajo de la otra persona, no vas a recibir violencia de regreso…y así. Pero la onda, es empezar por uno, o no lo ven?

martes, 3 de junio de 2014

El circo



Con una mirada perdida, el silencio creado en la cabeza se rompió. De repente miles de ojos clavados fijamente hacia quien en ese momento, servía de bufón. Momento surreal donde las risas dejan de ser risas y las caras se alargan para dibujar la maldad en la cara de los asistentes. 

Maldita sensación que sube a la cara y la hace sentirse caliente. Inevitablemente, sonroja las mejillas quedando expuesto y vulnerable ante el podio y los espectadores hambrientos de humillación. ¡Que empiece la función! 

El maestro de ceremonias, dirige la función. Es como esa sensación que se siente mientras se camina desnudo por la calle durante el sueño, angustia que crea una nube de vergüenza por algo que no debe de ser.