domingo, 11 de agosto de 2013

A la hoguera!

Hace unos días, salió una publicación en un periódico comparando las historias del estudiante del San Sebastian y de su agresor en donde se relataba el otro lado de la novela...el sufrimiento de su agresor y a este artículo me parece le falto la parte de reflexión que tratare de desarrollar:

El estudiante: salió en defensa de una víctima...pero con que mentalidad? Si no le hubiera disparado el ladrón, su intención era agredirlo a golpes y si esa era...en que punto se hubiera detenido? Fue irresponsable salir tras el ladrón? No puedo si quiera juzgar esta acción ya que en una ocasión me asaltaron y me baje del carro buscando al ladrón, es solo q me pareció INCREIBLE que se fuera caminando entre la multitud como alguien que no le debe nada a nadie y por supuesto q nadie se metió...todos tienen miedo de que su vida valga un celular o menos! Entonces...que era lo correcto a hacer? Silbar y hacer como q nada pasaba? Lo que a mi me parece es que estamos cansados de esa actitud y de tanta violencia y que nadie haga nada... A todos los que nos han robado,
Cuantas veces no hemos escuchado un "gracias a dios, no te mataron por eso" osea que debemos ver "normal" que venga alguien mas a robarse lo que a muchos de nosotros nos ha costado construir? Acaso debemos agradecer q nos robaron solo el celular? Es esa la actitud que debemos adoptar? Mañana que tomaremos como "normal"? Al resignarnos...dejamos de luchar por que haya seguridad y entonces quien va a exigir eso en este país?

El ladrón: leí que trabajaba pero que tuvo un accidente y x eso lo despidieron...que esperaba el nacimiento de otro hijo y que era la cabeza de una familia. Dicen que la diferencia entre uno y otro eran las oportunidades...yo mas creo que las decisiones porque: en que momento te levantas pensando en comprar una pistola? Si la compras...es para usarla no? Osea...en su mente, esta persona salió dispuesta a matar a alguien, en su ser ya no había respeto ni conciencia por la vida ni propia ni ajena. Porque disparo? Acaso una opción no era devolver el celular y disculparse? Le disparo a la cabeza...cuales hubieran sido las probabilidades de supervivencia del estudiante? Hasta donde se relata...no tenia mas balas ósea que si las hubiera tenido, a cuantos mas hubiera matado? Salió huyendo y hubo un valiente / imprudente que lo perseguía al cual también amenazo y en el intento de huida...presencio la intención de dispararle a varios, finalmente lo atraparon y lo vapulearon, el relato dice q esta persona que lo perseguía vio como lo desfiguraron a golpes...realmente merecía morir así? Dicen que la mayoría de sus agresores eran estudiantes...al final del día ellos y todos los que participaron mataron a un ser humano a golpes, el articulo relata que se escuchaba como su cabeza golpeaba el pavimento...de verdad como personas debemos ver esto bien? JAMAS diré que lo que el ladrón hizo este bien pero, justifica eso la violencia y frialdad con la que murió?

El gobierno: INCREIBLE que los soldados no se muevan por que el acontecimiento fue fuera de su perímetro, acaso no están para defender? Si ellos hubieran actuado...talvez lo hubieran capturado y procesado, pero de esperar a la ley a que actuara...talvez solo le hubieran dado 5 años de prisión, será  que  eso hubiera pagado la muerte del estudiante? Entonces, esto justifica la forma en la que pago su crimen? Según dice el articulo...en el hospital nadie quería atender al ladrón  pero, acaso no deberían de ser profesionales y darle la misma atención que a los demás simplemente por el hecho de ser un ser humano? Acaso no es parte del juramento medico? 

La sociedad: que sentirán las personas que mataron a golpes al ladrón? Si no hay ningún cargo de consciencia...estamos mal o debemos verlo como "lo justo"? Este cansancio por la inseguridad que vivimos justifica otro crimen y la frialdad con que lo vemos? Este cansancio, nos da el derecho de elegir quien vive y quien no? Acaso no estamos adoptando el mismo pensamiento que el del ladrón...y nos convertimos en lo mismo? El otro día...una pareja se robo a una bebe y la devolvieron dejándola tirada en una banqueta, acaso deberían de ser vapuleados hasta morir? Una periodista tuiteo: "apareció la niña, esta historia tiene un final feliz" osea...a mi criterio, esta historia NUNCA debió ocurrir y al final debemos agradecer a quien se la robo por haberla devuelto? Porque? si en principio NO debió haberla robado...cual debería de ser el castigo entonces?

El otro día, en "Temas y Debates" hablaban de darle nuevas oportunidades a pandilleros...y me pregunto, quienes somos nosotros para decidir eso? Cuantas personas no murieron o fueron dañadas en sus manos y por sus acciones?? Quien les da a estas personas y sus familiares una nueva oportunidad de hacer sus vidas? Muchos dirán que perdonando se sanan las heridas...pero quien si lo ha vivido y aplicado que pueda asegurar que su vida regreso a la normalidad? Y si en caso los pandilleros se arrepienten...porque habría de negarseles la oportunidad de ser personas nuevas? Talvez lo que llevan dentro de ellos sea castigo suficiente y la sociedad deba de perdonar y olvidar? Existe el perdón sin el olvido? Se puede culpar a alguien por no perdonar una tragedia en su vida? Al final...cual es el método menos doloroso?

Regresando a la nota...el periodista relata que el ladrón ya ni cubría su cara, si no que con sus manos como que pedía perdón...porque la gente no se detuvo  a perdonarle la vida y concederle una segunda oportunidad de vivir? Tenemos nosotros ese derecho de decidir quien vive o no? Si lo tuviéramos...es el mismo que ejerce un ladrón al matar cierto? Entonces seriamos cómplices de la violencia no? Si somos parte de la violencia...que derecho tenemos para pedir que ya no la haya? El que el ladrón o los pandilleros no tengan oportunidades como el estudiante o como las que tiene usted o yo...justifica sus acciones? Son estas acciones actos desesperados llenos y frustración que nublan la visión hasta cegar vías alternas para vivir? O es que ya todas fueron agotadas y robar o matar es lo que les queda a algunos? Nuevamente...de ser así, justifica lo que hacen??

En mi opinión...estamos perdiendo el respeto a la vida y tiene mucho que ver las condiciones bajo las que estamos viviendo que son consecuencia de la pobreza, la falta de educación, seguridad y de oportunidades...y después de pensar y pensar, no se si pueda pedir que maten a alguien pero también he de decir que nunca he perdido a un ser querido a consecuencia de un acto violento, entonces creo que si no se lo que se siente...talvez no deba de juzgar, entoces dejo esta historia para crear conciencia y motivar la reflexión antes de enviar a alguien a la hoguera...

2 comentarios:

  1. Definitivamente es un tema complicado. Yo sí creo que la falta deooportunidades es el principal problema pues limita tus opciones de elección o decisión. Sin embargo, coincido en que tomar la justicia po tus manos es lo peor pues justos pagarían por pecadores.

    ResponderEliminar
  2. Y volvemos a la doble moral: Si soy un ciudadano ejemplar tengo permiso para vapulear al “malo” hasta matarlo. Es cierto que estamos cansados de la ineficiencia e ineptitud de los organismos encargados de brindarnos seguridad; pero concuerdo totalmente en que no debemos tomar la justicia con nuestras propias manos pues con esto seguimos con el círculo que no tiene fin.
    Definitivamente es un tema complicado, pero creo que un buen comienzo es participar con responsabilidad y exigir a nuestras autoridades que trabajen, sin jugar ese doble juego que nos fascina (dar mordidas, mentir mientras no nos ven, aprovecharnos de las oportunidades para demostrar que soy pilas).
    Como observación final, está el papel de los medios de comunicación. Les dejo un interesante análisis http://www.plazapublica.com.gt/content/el-heroe-y-el-delincuente-en-una-narrativa-periodistica

    ResponderEliminar