domingo, 4 de agosto de 2013

Por la gracia de Dios...

No se los demás, pero muchos chapines al preguntar "como estas?" contestan: "bien, por la gracia de dios" o "bien, gracias a dios" o cuando esperan algo dicen: "haber que dice dios" o "lo que dios quiera" y yo quiero cuestionar esas frases...

"Bien por la gracia de dios": osea que el que amaneció mal, enfermo, preocupado por algo, o le pasa algo...no esta en "gracia" con dios? Si no estas en gracia con el, hiciste algo para perderla? Como se gana esa "gracia"? Sabe la gente lo que "gracia" significa en términos de teología? Si no,deberían de saberlo antes de aplicarlo no?  Si si, entonces:

"Bien gracias a dios": con esta frase, se reconoce que se recibe un favor o un "don" ósea: "la gracia de dios", pero por que cuando alguien amanece mal no dice: "amanecí mal por la gracia de dios" o "mal gracias a el" si usando las frases anteriores se le atribuye a él, el poder amanecer bien porque no cuando se amanece mal? Y algunos dicen que aunque sea mal...hay que agradecerlo, entonces....acaso no hay derecho de sentirse mal y porque eso debería de agradecerse?  Estar mal,
Es algo real e inevitable en ocasiones y de ser así, porque no se atribuye a la misma persona o ente que se le atribuye la forma de amanecer "bien"??

Aunque siendo honesta...No entiendo el porque no nos limitamos a decir bien o mal? Si le hiciéramos saber a la gente q amanecimos mal o de mal humor...talvez seriamos mas considerados y dejarían de chingar al prójimo no?  Que para el que tenga un mal día, eso seria ideal.

"Haber que dice dios" o "lo que dios quiera": estas dos frases, son un escudo que justifica el fracaso de algo que no es nada mas que responsabilidad de cada quien...y que no somos capaces de reconocer. Por ejemplo, esperar los resultados de un examen médico, "haber que dice dios"...haber que dice de que? La gente no tiene como prioridad la salud y al hacerse exámenes  médicos es porque ya se sienten mal o muy mal...entonces puede que siempre sintieron algo leve y nunca pusieron atención, entonces empeora y se hacen un análisis y aunque pudo ser algo sencillo y previsible se hace al final y aun así...se esta a la espera de "haber que dice dios" o que "sea lo que el quiera" y como ese ejemplo MILES! 

Si fuéramos literales (cosa que no apoyo al 100), insisto con el: que dice de que? Si todo lo que hacemos, somos y tenemos es de su voluntad...entonces significa que nuestras vidas están ya escritas y que no podemos hacer nada para cambiarles el rumbo? De pensar así...no estamos siendo demasiado conformistas? Entonces porque habríamos de buscar nuevas cosas, nuevos retos? Hay mucha gente que le tiene miedo a las oportunidades, entonces...nosotros mismos nos estamos estancando. Escuchaba un día una conferencia de un Mexicano que decía: "no creo que dios se enoje si ud quiere cambiar su vida para salir adelante" si fuera el caso...seria egoísmo no? Entonces porque estamos siendo conformistas con nuestras propias vidas??

Si somos su voluntad (la de dios)...quiere decir que toda la pobreza, las enfermedades, etc etc...son también su voluntad? Alguien me dijo un día: "no, eso lo provoca el hombre" de ser así, entonces...como humanos, somos responsables de todo cierto? Entonces, explíquenme...cual es el sentido de esas frases? La gente solo las usa por que si...y así como el "Dijistes" "Hicistes", "ibanos", etc...son expresiones usadas de forma incorrecta y son costumbres que a mi criterio deberían ser removidos...

Entonces...como amaneció hoy?

3 comentarios:

  1. Ambas expresiones son un ejemplo de la doble moral con que nos gusta jugar a los guatemaltecos.

    Para empezar, a nadie le importa realmente cómo amaneciste, cómo estás o cómo te sentís. Son preguntas de "cortesía" que esperan respuestas en la misma línea. Jamás podrás decir "mal" pues eso no es de una persona cortés,agradecida o bienintencionada.
    Y la segunda expresión, es resignación pura al mejor estilo chapín. Típico de las personas que no enfrentan el resultado de sus acciones, que se limitan a esperar lo que suceda y pretenden que todas las respuestas caigan del cielo.
    Ahora, incluir a Dios en estas expresiones es limpiarse un poco la conciencia (otra vez la doble moral) para estar segura de que soy noble, desinteresada, buena ciudadana e incapaz de lastimar a mi prójimo.
    Pajas, en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le debatiría un poco respecto al interés de saber como esta...en mi caso si me interesa saber como estan las personas cercanas a mi, sin embargo es esa "cortesía" forzada la que hay que romper y esa limpieza de conciencia innecesaria que nos hace caer en una doble moral tal y como lo señala...

      Agradezco mucho su comentario!! :D

      Eliminar
  2. En la Santa Biblia Esta la historia de un hombre llamado Job, alguien de una posicion alta y distinguida... El era humilde y amaba a Dios con todo su corazon... Era un tipo agradecido con el, ya que aducia que gracias a El lo tenia todo... En una ocasion Dios presumiendo a su siervo Job le dice al diablo: Ve a mi siervo Job, me ama incondicionalmente aun teniendolo todo, a lo que el diablo respondio: Porque no me dejas tentarlo... Dios seguro de la fortaleza de su servidor, autorizo al diablo a que lo probara... El perdio hijos, tierras, riqueza, le cayo una lepra asquerosa y siempre alabo al señor diciendo: Dios dio, Dios quito... La esposa en su momento le dijo: Mira como estas por culpa de el, maldice a Dios y muerete... Sin embargo el confio y puso su mirada fija en Dios triunfando sobre el enemigo y devolviendole mil veces mas de lo que habia perdido... Esto nos enseña a que Dios tiene un plan y un proposito para nuestras vidas... Como tu dices no siempre estaremos bien... Sin embargo cuando no estemos bien, tenemos que tener fe y confianza para afrontar que Dios permite que nos suceda todo eso, como una prueba para bendecirnos al mil por uno... Dios existe Dios es real... Y la maldad existe a traves del hombre que en su accionar no esta con Dios...

    ResponderEliminar