jueves, 11 de septiembre de 2014

Fiftin Sheids of Glow...




Érase una vez….en la ciudá de los libros, una princesa llamada Gloria Alvarez más conocida como “La Glow”. Una princesa a la que le gusta imponer su mentalidad y hay de aquel que quiera darle un punto de vista contario al de ella….

Hace unos días “La ciudad de los libros”, un movimiento que Gloria impulsa, saca la campaña: “Leer es Sexy”.  Se me hace que les ha de haber gustado mucho el libro Fifty Shades of Grey”;  lo digo porque su campaña trata de venderla “como un estimulante sexual y sentimental mucho más efectivo que cualquier afrodisiaco externo” (saaaa nigua). 

El movimiento empezó en Nueva York y la idea es que “los jóvenes pierdan el miedo a los libros como lo hicieron con las drogas”, chulo el concepto…pero para alguien que asegura que no se necesitan maestros porque para eso tenemos “aifone” e internet de alta velocidá y que quien no investiga o aprende es por “webon”, le falto hacer justo lo que está predicando: LEER. 

Su campaña es una estrategia de comunicación cuyo mensaje es fomentar la lectura. Uno de los principios básicos para este tipo de estrategias es: Conocer a la audiencia y resulta que Guatemala no es Nueva York. Uno de sus argumentos es que 9 de 10 personas no leen ni siquiera un libro al año, esa “estadística” no dice nada. Por ejemplo en el artículo: “Diputados Analfabetas” de Claudia Samayoa, indica que “Guatemala tiene un índice del 55% de analfabetismo funcional, esto significa que 5 de cada 10 habitantes tiene un nivel educativo tan bajo que no tiene capacidad para comprender lo que lee”, este dato es totalmente diferente y explica la necesidad que existe de mejorar no el número de libros que alguien lee al año, sino la comprensión de lo que se está leyendo. 

“Leer no es aburrido”, probablemente no. Y si la idea es “llenar la mente de ideas y el intercambio de conocimientos”, leer es una opción…mas no la única. Gloria también afirma que: “En un país desesperado y desesperanzado…leer tiene q volverse atractivo”, a esto…bien lo explicaba Mapache (@LishoOvalle): “Lo que no asegura la lectura es la adquisición de “sentido común" y empatía con la realidad de tu país” y que mejor ejemplo que ella, que aunque lea y lea es de las personas que piensa que el que es “pobre” es “webon”...irónico no? 

Y para terminar, si la idea es “un libro en lugar de drogas”, las personas con problemas de drogadicción o cualquier otro tipo de adicción, podría asegurar que en lo que menos piensan es en como “ser sexy”…Guatemala no es Nueva York Gloria.

Fuente:
Artículo: #LeerEsSexy de Diario Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario