miércoles, 24 de agosto de 2016

Circulo del mosh





Diálogo: Discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.

Ese es el primer concepto que aparece en “gugul” de lo que “diálogo” significa. Fui invitada a un #DialogoAbierto con Mr. President Jimmy Morales,  el Ministro de Finanzas Julio Estrada y miembros de la sociedá civil de grupos universitarios, movimientos colectivos, tuiteros random como yo y otra mara. 

Esos espacios nuevos, nuevos…no son. Lo único es que ahora tenemos las redes sociales para difundirlos y me parece chilero que este gobierno este aprovechando de alguna forma eso. Yo fui, no porque creyera que esa noche acabaríamos con la pobreza, si no me parece enriquecedor el intercambio de ideas y de propuestas…o bueno, fíjense que esa era mi expectativa.

Mr. President empezó su discurso, para ser honesta, el chavo se sabía lo que decía…que siendo honestos no es lo mismo que “saber lo que se dice”. Hablo de los ejes en los que se está enfocando su gobierno super elaborado y después de una buena casaca, menciono brevemente la reforma tributaria…va, orale; cuando termino, era el turno de la mara de preguntar…

Fue como cuando uno va a un concierto de rock y está cerca del círculo del mosh y ve a la mara tirar de patadas y manadas al aire. No es que lo que mencionaban no tuviera que ver, pero si el tema era la reforma fiscal pos direccionarlas hacia eso. Por ejemplo: alguien preguntaba sobre Joviel y el por qué se estaban haciendo acuerdos con él… talvez la pregunta era más, como Jimmy desde el ejecutivo podía asegurar la calidad del gasto en educación y/o salud? Cómo con esta reforma podemos estar seguros no habrán más financiamientos a corruptos o mara que no aporta como Joviel? Pero no solo discurso, si no acciones concretas como: ¿qué rubros del presupuesto se pretenden ampliar? - por ejemplo vaa -

Preguntaba alguien sobre la corrupción en el subsidio de transporte público…talvez la pregunta era más ¿cómo va a afectar el incremento al impuesto al combustible a miles de guatemaltecos? ¿Habrá una nueva tarifa? Con lo que se recaude, ¿cuál es el plan para mejorar la calidad de este servicio? También se habló del desvió de ríos...pero no se habló de la ley de aguas y de cómo tratarlas, no sé, cosas así vieran.

Jimmy dijo que en 8 meses se había trabajado en “la moral”, demostrado con la lucha de la corrupción…si bueno, pero eso no es atribuible a su función como “mr. President”, osea. Lo que Jimmy debió mostrar es como desde el ejecutivo se está/va a fortalecer a la SAT y ministerios, los controles del gasto y como se va a monitorear la onda…pues para que uno de verdá tenga la confianza que está pidiendo. 

Con esto no quiero decir que la actividad estuvo mal, solo pienso que puede ser mejor. Vi a mara sin miedo a cuestionar a un funcionario de frente, vi a un ministro que sabe de lo que habla y que tiene la intención de explicarlo, vi a un Jimmy que pos al final del día estaba poniendo la cara y que estaba recibiendo los cuentazos…y ps en su caso, toca.

Confianza mucha, confianza recíproca...eso nos toca fortalecer, tanto del ejecutivo para la sociedá como de la sociedá para el ejecutivo para que cuando estos espacios se abran, uno pueda llegar tranquilo y decir: “Propongo”, “hagamos” y cuestionar haciendo enfoque al tema y que haya un aporte real de estos espacios para la sociedá. Falta madurez, tomara un tiempo pero para allá vamos…o al menos eso espero

Ajua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario