viernes, 21 de marzo de 2014

Desfrijolizate....

Empecé escribiendo: "Malditos ladrones...pero igual de malditos son todos los que compran cosas robadas..." Y me detuve. 

Es obvio que si no existiera demanda de "cosas robadas", no habrían delincuentes buscando abastecerla. El problema es que estamos envueltos en una era donde el consumismo impulsado por el marketing y ese afán de querer tener lo que "esta de moda" crea consumidores que alimentan la delincuencia en el país. Y es hasta ridículo porque adquirir un celular o un reloj robado no satisface necesidades primarias ni secundarias, únicamente ayuda a aparentar un estatus social que el individuo no posee y la justificación? Pues, que al no tener un "teléfono inteligente" simplemente tenemos un "frijol"....desfrijolizate! Si, es lo que muchos están haciendo pero como no todos tienen el poder adquisitivo, ni modo, hay que conseguirlo de "otras formas".

Me detuve al escribir "igual de malditos los que compran" pero pensandolo bien...puede que lo sean y más, simplemente porque un ladrón roba como medio de "supervivencia" (eso bajo ningún concepto lo hace bien o aceptable), pero roba para alimentarse, vestirse, incluso drogarse que, visto desde el punto de enfermedad adictiva, se convierte en una necesidad. Pero los compradores? Unicamente lo hacen por aparentar...y cuántas vidas se han perdido a raíz de eso?  Cuántos han llegado a su destino temblando, con un nudo en la garganta por el susto de tener un arma upuntando a la cabeza y sabiendo que hoy en día, cualquiera puede jalar el gatillo sin ser atrapado o condenado? Vale la pena el riesgo? Por otro lado, me pregunto si cada vez que alguien usa un artículo robado piensa: cuánto esfuerzo le habrá costado al dueño del bien conseguirlo? Talvez aún lo esté pagandolo con "visacuotas" o simplemente, será que lo habrá pagado o no con su vida?

Al final, las cosas materiales se vuelven a construir, es justo? No, no lo es. Da cólera que un maldito le robe la paz, la tranquilidad y algo por lo que se ha trabajado...solo por satisfacer necesidades superficiales de otros. Pero tampoco olvidemos que robar es robar, no importa si es un dulce y entendamos que si queremos algo, hay que trabajar por eso y si no se puede...pues NO SE PUEDE.

1 comentario:

  1. Lamentablemente, es una situación de cultura; pues la mayor parte de guatemaltecos pretende alcanzar un estatus quo a cualquier precio.
    Aquí entran los robos disfrazados, los robos descarados y todas las formas de corrupción que permiten que poco a poco vayas "subiendo de nivel".

    Seguro que si no se puede, no debería de poderse... tristemente, en este paisito, cada vez se puede más!

    ResponderEliminar