Entre los puntos importantes de la conversación, se mencionó que todos nacemos con un propósito y el de judas era el traicionar a Jesús, las razones por las que es juzgado es que no se arrepintió de haberlo traicionado y que tomó la decisión cobarde de suicidarse. Alguien mencionaba que esta "traición" da origen a dos puntos: la predestinación versus el libre albedrío y la gracia.
Mi análisis es el siguiente: según la religión católica (no estoy segura si en todas), todo lo sucedido desde la "creación del universo" hasta las predicciones del "regreso de un Dios y el fin del mundo", están en las escrituras...es decir que son cosas que están "predestinadas a pasar" por lo que todos solo son "elementos" de la historia tal como le toco a Judas. Si su papel era ser el protagonista de la "traición", porqué su condena debe ser el no haberse arrepentido? Si su destino era ese para que la "profesía" se cumpliera...porqué su imagen es condenada? Aunque por algunos tambien es venerada. Si estamos predestinados pero aun así tenemos libre albedrío...hasta dónde es real? Porque alguien tenía que hacer el trabajo sucio no? Trayendolo a la vida real...las tragedias nos han hecho evolucionar, no quiere decir que hayan sido la mejor forma, pero de alguna manera de lo malo han salido cosas positivas que hoy nos hacen estar en el nivel en el que estamos y con algunas libertades que antes no teníamos. Las tragedias traen con ellas sensibilización y conciencia humana, lo cual las convierte en "herramientas" las cuales tienen un propósito...entonces, son cosas destinadas a pasar?
El libre albedrío, si todos tenemos el derecho de elegir, debemos ser responsables de nuestras decisiones y asumir las consecuencias no? De que sirve vivir una vida y cargar con arrepentimientos? Si Judas eligió las monedas, fue su decisión y de ser así porqué habría de arrepentirse? De hecho , me parece que suicidarse fue su forma de "hacerse responsable" y la consecuencia de su decisión. El suicidio en sí, no lo calificaría como un acto de cobardía ya que se requiere cierto de valor para hacerse daño a uno mismo. Trayendolo a la vida diaria...alguien que atenta contra la vida de los demás, tiene el albedrío de hacerlo o no, cierto? Siempre me he preguntado, si alguien destruyera su vida por decisión propia pero después se arrepiente...ud le daría una segunda oportunidad? A veces el "arrepentimiento" parece no ser suficiente no? En lo personal creo que es un sentimiento que no debería de existir...eso nos haría mas concientes y precavidos de nuestras acciones, porque el arrepentirse implica el haber hecho daño y me atrevería a decir que en todos los casos es algo que puede prevenirse y/o una "herramienta" que con el tiempo pueda hacernos mejores personas ya sea para el agredido o el agresor.
La "tragedia" por la que "todos somos condenados" en sí, es algo que no entiendo y no comparto. Se supone que somos "culpables" porque la humanidad (osea los que vivieron en esa época), condenaron a Jesús y no creyeron en él...pero hubieron quienes si creyeron no? No hubo piedad con él...pero porqué hasta la fecha nos condenamos por lo sucedido? Acaso no era algo que estaba "predestinado" a ser? Si no hubiese sido así...como hubiera terminado la historia? Si nos ponemos a pensar bajo el mismo contexto, deberíamos sentirnos culpables por todo el daño que causo Hitler, las guerras y de todo aquel que haya muerto siendo inocente...deberíamos todos de cargar con esas culpas o cuál es la diferencia de los casos? Que Jesús era hijo de Dios? Se supone cualquiera de nosotros lo es no? (No es que lo crea, es solo un contexto general basado en los fundamentos de la religión como tal), entonces, por cada muerte inocente debemos sentir un grado de responsabilidad...y talvez no sea tan loco, eso nos haría mas concientes y mas humanos como sociedad, nos permitiría pensar y actuar con menos egoísmo y ver mas allá de nuestras narices....
No hay comentarios:
Publicar un comentario