“Mirá, ¿Cómo se dice “tal
cosa”? Solo sirve como chiste pero no para otra cosa…”
Así se expresó “Don Chiky”, saber quién es el
don…pero habló en la radio y dijo que “hablar lengua”, pues no les había aportado
futuro a los dos muchachos a quienes les “obligó” a aprender inglés. Digo “obligó”,
porque era parte del trabajo de los chavos. No me tomen muy literal, este es
solo un resumen de lo que dijo y fue así más o menos.
Inicialmente, su comentario me pareció fuerte y
no sé si hasta cierto punto egoísta. Obvio, no fue él quien tuvo que dejar su “pueblo”,
sus costumbres, su familia para migrar a un lugar con “más oportunidades”. Me
pareció fuerte que el idioma natal de sus trabajadores se resuma a un “solo
sirve como chiste”, cuando hay mucha cultura e historia que peligra con el
tiempo, ya que va desapareciendo entre generaciones. Uno al final se adapta
muchá, pero es difícil el proceso y tampoco se deja de extrañar el lugar de
donde uno viene.
Don Chiky, no es malo…al contrario. Él al final
solo estaba siendo realista y les dió oportunidad a quienes eso buscaban. Es
más, les abrió otras puertas a estas personas y los hizo crecer de alguna
forma. Todo este dilema, viene de la discusión sobre ¿cómo debería de ser la educación
en las escuelas rurales donde el idioma español no se conoce? ¿Debería ser en
su idioma natal? ¿Debería imponerse el hablar español como parte del
desarrollo? O que tal…pasar de un idioma maya directito al inglés?
En una Guatemala utópica, el ideal sería que en
todos los rincones del país, hubiese las suficientes oportunidades para que
nadie se viera en la necesidad de migrar a otro lado para comer, cursar la
primaria o poder pasar al próximo nivel. Que el idioma natal prevaleciera y que
aprender otro, fuese un tema secundario. Sin embargo, la Guatemala de hoy, obliga
a de urgencia por lo menos saber español, a negar identidades por discriminación
y a migrar a otros lugares “más urbanos” del país o ir en busca del "sueño
americano".
Nues nomas…Nues nomas.
Xikin tinimit ʃi.’kin ti.ni.’mith] – Aldea
Poqomam
No hay comentarios:
Publicar un comentario