jueves, 10 de octubre de 2013

Lobo entre corderos...

En Jalapa, una niña de 14 años toma el valor que su mamá no tuvo y fue el de denunciar a su papá quien desde que ella tenia 10 ya la violaba...

El COCODE de la región lo sabia y lo reportaron con la delegada de la PGN...se abrió una investigación pero no hicieron nada porque la niña no se atrevió a denunciar a su padre.

La niña, en mayo de este año dio a luz a un hijo de su padre...será que el que estuviera embarazada una niña de 13 años, no es prueba suficiente para las autoridades de que existe un delito de abuso sexual? Y qué del riesgo de los hermanos mas pequeños? Se supone los padres son los encargados de brindarle seguridad a sus hijos pero cuando no es el caso...porqué las autoridades se hacen de la vista gorda dejando un lobo en un corral de borregos? Y la comunidad? Todos son expectadores de un delito que a lo sumo esta penado con 12 años de prisión.

Las violaciones a menores en interior de la república se ven como algo "comun" y lo relacionan con la ignorancia...yo me pregunto si realmente este es un tema de ignorancia o es un acto de permisión entre las mismas comunidades? Porque resulta que simplemente no es denunciado. Cultural dirá alguno...Pues si lo es, es el momento de romper con eso!

La legislación guatemalteca, dice que la edad mínima para casarse es 14 años...que niña de 14 años querrá casarse?  Si lo hace, estoy segura que no es por voluntad. Empezando con esto...la misma legislación esta permitiendo el abuso de menores y las consecuencias?? Niñas frustradas porque su esclavitud se legaliza a través del matrimonio...niñas que por ignorancia, paran teniendo 5 o más niños en las peores condiciones y sin poder ofrecerles a estos oportunidades y calidad de vida....Niños criando niños, porque sus mamás son niñas o que por la misma necesidad dejan a sus niños con los hijos mas grandes que aún son niños...niños que como no tienen que comer, son obligados a trabajar desde pequeños reduciendo más y más sus oportunidades de desarrollo.

Con esto no quiero decir que no exista violacion de niños barones...es solo que este tema esta centralizado a las mujeres porque se dice que la pobreza en Guatemala tiene cara de mujer indígena...según estadisticas así es, pero habiendo cosas tan obvias como NO permitir matrimonios de menores o actuar ante casos de violación...podríamos cambiar esa cara de la pobreza?

La mujer indígena debería de ser la cara de la lucha, la perseverancia o al menos representar un lado positivo de nuestro país y no representar el lado mas descuidado de nuestra sociedad...

Indígena o no...no creo q el sueño de ningúna niña sea ser mamá a la edad de 10 o 12 años...a los niños les interesa jugar, reir y soñar...entonces, por qué permitir que dejen de ser niños a cambio de una vida adulta que ni siquiera los adultos pueden manejar? 

Este...es solo un ejemplo de cientos que han sido denunciados y de miles que no lo han sido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario