Tal parece que en Guate, los "indios" son una plaga...andan por donde sea, ahora les gusta las cosas "in" o mejor dicho: estan "totalmente On" que ningun evento de música electronica o espacios como Cayalá se salvan, por favor que alguien me explique: dónde se podrá reunir la élite de niños mimados de este país? En DÓNDE???
Por favor gente! Qué nos creemos??? De qué creemos ser dueños o de dónde somos tan privilegiados para marginar así a los demás? Por qué los guatemaltecos creen que el mundo es exclusivo de la gente con dinero, piel blanca y ojos claros? Y es que ya no solo se trata de dinero...porque hay "indios" que lo tienen pero no dejan de ser shumos. Y esas son frases comunes que uno escucha de gente de "clase media", quienes en base de deudas adquiridas por deslizar el plástico de una tarjeta tienen lo que aún no les pertenece con tal de pertenecer a un circulo agobiante e imaginario creado por nosotros mismos...Lo irónico es que al cruzar las fronteras de este país, TODOS somos indios de Guatemala, si bien nos va...si no solo somos simples latinos a los cuales los gringos o europeos ven y tratan como shumos cualquieras justo de la misma forma en la que discriminamos dentro de este territorio...Patético no?
Entonces qué nos estamos creyendo? No tenemos identidad propia y la poca que tenemos la estamos perdiendo por tratar de encajar en un mundo elitista y de estándares de belleza en donde el pelo "quishpinudo", "los gordos", "los shumos" y "los indios" no existen...en donde lo "cool" es copiar modas de los artistas o ser "hipster" sin que muchos sepan exactamente que significa y hay de aquel que use algo típico, eso es para los indios. Y qué de la música??? la cumbia y la música como la del general era re shuma! Pero como ahora hasta en los bares más "finos" la ponen, es "cool" pero cuidado un indio llega a un concierto de electronica, ellos que escuchen al buki mejor o que vayan a fiestas en donde hechen pino ya que ese es el típico sello del chinique.
Alguien dijo un día "yo no voy a pueblos" pues...de lo que se pierde! No hay nada como ver los convites, comer en un mercado, los trajes típicos, las artesanías, las fiestas donde haya pino, los frijoles y simplemente respirar el aire de otro lugar. Y sí, si prefiero mil veces ir a un pueblo que ir a un lugar como Cayalá...y no, no niego que tengo el privilegio de tener algunas oportunidades que otros no tienen pero tampoco creo ser más o menos que nadie por su situación económica.
Y que viva el CHINIQUE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario