lunes, 9 de mayo de 2016

El pequeño detalle...






“El debido proceso…”

Automáticamente uno piensa en “No pos guau”. La frase suena a equidad y justicia pura…lo malo es que la mara la usa por lo general para tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, hace unos días la mara promotora del “camperismo” la utilizaba para “defender/justificar” la evasión de impuestos de Aceros de Guatemala. 

Tan honrados ellos”, en un solo día pagaron Q800 millones, equivalente al triple que debían en impuestos y lo suficiente para cubrir la brecha fiscal…si bueno, esa brecha que muchos dicen que no se llega por que pagamos muy poquito de impuestos y por el famoso “empleo informal”, entre otras excusas. La mara camperista siempre anda “luchando” porque los “vividores” del estado paguen por sus medicinas, educación, etc., pero les encanta proteger y justificar que parásitos enormes como Aceros de Guatemala o Farmacias Galeno, le resten recursos al estado. Y pues siendo así de ventajosos, nunca nada va a alcanzar para progresar, obvio. 


Bueno fuera que uno le creyera esas palabras a don Zapata…mejor dicho, que bueno fuera don Zapata se creyera sus propias palabras. Interesante se trabaje en atraer inversión, pero me deja un mal sabor eso de que tenga que ser a expensas de esa calidá de vida que desean mejorar. Simple, sin ingresos el estado no puede invertir en desarrollo y con salarios muy bajos, las personas apenas tienen para pasar el día y así vamos aumentando la brecha de la desigualdad y prolongando pobreza.

Talvez lo que no se entiende es que el capital humano es un “activo”, un recurso que un país puede ofrecer y debe desarrollar proveyendo condiciones dignas de vida y garantías constitucionales (asaaa).  Al olvidar este “pequeño” detalle,  provoca que este recurso se deteriore y como consecuencia se debilite la economía osea, ”el sector productivo”, diría aquel. 

Aumentar de forma equilibrada los impuestos, en este caso a los que pueden pagar más o los que no pagan por ejemplo las iglesias. Controlar el despilfarro de gastos y la corrupción para invertir en pilares como educación y salud e incentivar el empleo, ayudará al desarrollo y crecimiento económico de un país tan rico pero con tantos pobres como Guatemala.  

Y de verdá que no quiero hacerle competencia a Vinicio Montoya en la NASA, solo es un poco…simple y lógico, no?

Nota: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario